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sábado, 30 de abril de 2011

Las Garras del Águila


La novela no es como las anteriores debido a que deja de lado el aspecto bélico en cuanto a batallas (puras y duras) y el político refiriéndose a las conspiraciones y luchas por el poder que vimos en los dos tomos primeros. En esta ocasión el autor nos muestra el mundo de los druidas en su faceta menos amable. Siempre idealizada la religión druídica también tenía un lado oscuro en el que los sacrificios humanos jugaban un papel muy importante(gracias a este libro me enterado de esta parte más oscura de los druidas). Pero hay que tener en cuenta que no todas las tribus eran iguales, ya que habían las tribus muy "radicales" y las que no tanto, vamos un poco como la religión que también hay de todo. La figura del druida era, además, un elemento cohesionador además de caudillos y jefes, de la resistencia frente al invasor. Los mismos legionarios romanos tenían un cierto temor reverencial a estas figuras (debido a las leyendas que les contaban de pequeños), que las tribus indígenas sabían aprovechar.
La serie cada vez se hace más interesante. Los personajes están cada vez más definidos, sobre todo los dos principales, que aunque de caracteres opuestos se complementan perfectamente. Como molan Cato y Macro.

La novel·la no és com les anteriors a causa que deixa de costat l'aspecte bèl·lic quant a batalles (pures i dures) i el polític referint-se a les conspiracions i lluites pel poder que vam veure en els dos toms primers. En aquesta ocasió l'autor ens mostra el món dels druides en la seva faceta menys amable. Sempre idealitzada la religió druídica també tenia un costat fosc en el qual els sacrificis humans jugaven un paper molt important (gràcies a aquest llibre m'he assabentat d'aquesta part més fosca dels druides). Però cal tenir en compte que no totes les tribus eren iguals, ja que havien les tribus molt "radicals" i les que no tant, vaja una mica com la religió que també hi ha de tot. La figura del druida era, a més, un element cohesionador a més de cabdills i caps, de la resistència enfront de l'invasor. Els mateixos legionaris romans tenien un cert temor reverencial a aquestes figures (a causa de les llegendes que els explicaven de petits), que les tribus indígenes sabien aprofitar.
La sèrie cada vegada es fa més interessant. Els personatges estan cada vegada més definits, sobretot els dos principals, que encara que de caràcters oposats es complementen perfectament. Quins tipus més divertits són Cato i Macro.

LAS GARRAS DEL AGUILA (LIBRO III DE QUINTO LICINIO CATO UN OPTIO CONTRA LOS BARBAROS BRITANOS)
de SCARROW, SIMON
EDHASA
Título Original: When the Eagle Hunts
Nº páginas: 432 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788435060431
Colección: NARRATIVAS HISTORICAS
Nº Edición:1ª
Año de edición:2003
Plaza edición: MADRID

sábado, 23 de abril de 2011

Divina Comedia


Esta es una de las obras literarias que son difíciles de leer y que al terminarla produce satisfacción. No es un libro fácil.
La esencia de este libro se halla en la religión y en el enorme problema de conocer que existe más allá de la muerte, por lo que el autor se interna dentro del mundo de la filosofía cristiana, para poder mostrar como seria las tres instancias de la muerte para el catolicismo. Estos prospectos son: El infierno, el purgatorio y el paraíso.
Uno de los aspectos mas destacados del libro y de los que a mi en particular me han gustado es el hecho de que a medida que viaja por estos lugares, habla de personajes históricos que según sus hechos han alcanzado la salvación o la condena.
Dante presenta en forma alegórica la ascensión del alma hasta alcanzar la beatitud eterna. Virgilio es la razón que le guía; mientras que Beatriz es la Gracia que le redime. Sale de la selva oscura de la ignorancia, y conducida por la Razón aprende a conocer el mal, su naturaleza y clases (Infierno). Sube luego por las gradas de la purificación por medio del arrepentimiento y la penitencia (Purgatorio), donde la Razón no alcanza, la Gracia ilumina hasta la suprema contemplación de Dios (Paraíso).
El sentido literal de La Divina Comedia no es más que la narración de un viaje a mundos sobrenaturales; del sentido alegórico se desprende la razón moral del poema, la conversión de Dante, para quien era un deber exponer su ejemplo.
Cualquiera que sea la interpretación, La Divina Comedia desemboca en una conclusión política: la sociedad llena de errores (selva negra) espera la salvación de un príncipe (veltro) que restablecerá el Sacro Imperio Romano y volverá a meter al Papa (Beatriz) dentro de la órbita de las cosas espirituales; el emperador (Virgilio) guiará al hombre a la felicidad de la vida activa (el Paraíso).

Aquesta és una de les obres literàries que són difícils de llegir i que en acabar-la produeix satisfacció. No és un llibre fàcil.
L'essència d'aquest llibre es troba en la religió i en l'enorme problema de conèixer que existeix més enllà de la mort, per la qual cosa l'autor s'interna dins del món de la filosofia cristiana, per poder mostrar com seria les tres instàncies de la mort per al catolicisme. Aquests prospectes són: L'infern, el purgatori i el paradís.
Un dels aspectes mes destacats del llibre i dels quals al meu en particular m'han agradat és el fet que a mesura que viatja per aquests llocs, parla de personatges històrics que segons els seus fets han aconseguit la salvació o la condemna.
Dant presenta en forma al·legòrica l'ascensió de l'ànima fins a aconseguir la beatitud eterna. Virgili és la raó que li guia; mentre que Beatriu és la Gràcia que li redimeix. Surt de la selva fosca de la ignorància, i conduïda per la Raó aprèn a conèixer el mal, la seva naturalesa i classes (Infern). Puja després per les graderies de la purificació per mitjà del penediment i la penitència (Purgatori), on la Raó no aconsegueix, la Gràcia il·lumina fins a la suprema contemplació de Déu (Paradís).
El sentit literal de la Divina Comèdia no és més que la narració d'un viatge a mons sobrenaturals; del sentit al·legòric es desprèn la raó moral del poema, la conversió de Dant, per qui era un haver d'exposar el seu exemple.
Qualsevol que sigui la interpretació, La Divina Comèdia desemboca en una conclusió política: la societat plena d'errors (selva negra) espera la salvació d'un príncep (veltre) que restablirà el Sacre Imperi Romà i tornarà a ficar al Papa (Beatriu) dins de l'òrbita de les coses espirituals; l'emperador (Virgili) guiarà a l'home a la felicitat de la vida activa (el Paradís).

DIVINA COMEDIA
de ALIGHIERI, DANTE
ESPASA-CALPE
Título original: Divina Commedia
Nº páginas: 544 páginas
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
ISBN: 9788467033489
Nº Edición:1ª
Plaza edición: MADRID

sábado, 16 de abril de 2011

El arte de la guerra


Para aquellos que, una vez leído el título, entiendan que se trata de un tratado militar, no estarán del todo equivocados; de hecho, la máxima fundamental del pensamiento desarrollado en esta obra es: "Es mejor vencer sin luchar". Para aquéllos algo familiarizados con el pensamiento oriental clásico, habrán reconocido enseguida que se trata de un pensamiento puramente taoísta; así, el conocimiento de la naturaleza humana es fundamental para la consecución de una estrategia adecuada.
"Conocer al otro y conocerse a sí mismo, es luchar cien batallas sin correr peligro. No conocer al otro y conocerse a sí mismo, es victoria por derrota. No conocer al otro y no conocerse a sí mismo, es la derrota segura en toda batalla"
El libro proporciona orientaciones sobre lo que hemos de conocer de nuestras fuerzas y de las fuerzas enemigas; del terreno y de la política (tanto de nuestros aliados como de nuestros adversarios: en tiempos de guerra, nada hay seguro).
Sun Tzu tiene claro que la obtención de los objetivos ha de ser lo más rápida posible, para lo que se habrá de aprovechar las cualidades de todos los oficiales. No busca una destrucción completa e indiscriminada del enemigo. Tiene claro que las cualidades principales del general han de ser presteza y flexibilidad, así como independencia frente a su propio gobierno: la obra perfila un ejército no excesivamente grande, sin apoyo naval ni caballería ligera que deberá realizar una campaña breve y tan incruenta como sea posible. No sólo por consideración al enemigo, sino por consideración hacia el propio país.

Per aquells que, una vegada llegit el títol, entenguin que es tracta d'un tractat militar, no estaran del tot equivocats; de fet, la màxima fonamental del pensament desenvolupat en aquesta obra és: "És millor vèncer sense lluitar". Per a aquells que estan familiaritzats amb el pensament oriental clàssic, hauran reconegut de seguida que es tracta d'un pensament purament taoista; així, el coneixement de la naturalesa humana és fonamental per a la consecució d'una estratègia adequada.
"Conèixer a l'altre i conèixer-se a si mateix, és lluitar cent batalles sense córrer perill. No conèixer a l'altre i conèixer-se a si mateix, és victòria per derrota. No conèixer a l'altre i no conèixer-se a si mateix, és la derrota segura en tota batalla"
El llibre proporciona orientacions sobre el que hem de conèixer de les nostres forces i de les forces enemigues; del terreny i de la política (tant dels nostres aliats com dels nostres adversaris: en temps de guerra, no hi ha res segur).
Sun Tzu té clar que l'obtenció dels objectius ha de ser el més ràpida possible, pel que s'haurà d'aprofitar les qualitats de tots els oficials. No busca una destrucció completa i indiscriminada de l'enemic. Té clar que les qualitats principals del general han de ser prestesa i flexibilitat, així com independència enfront del seu propi govern: l'obra perfila un exèrcit no excessivament gran, sense suport naval ni cavalleria lleugera que haurà de realitzar una campanya breu i tan incruenta com sigui possible. No només per consideració a l'enemic, sinó per consideració cap al propi país.

EL ARTE DE LA GUERRA
de SUN TZU
MARTINEZ ROCA
Nº páginas: 192 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788427024991
Nº Edición:1ª
Año de edición:1999
Plaza edición: BARCELONA

sábado, 9 de abril de 2011

1Q84


No esperaba menos del nuevo libro de Haruki Murakami.
Poco a poco el libro me ha ido atrapando hasta llegar a un punto que no he podido dejar de leerlo.
El señor Murakami describe la vida diaria de una manera creíble y con un magia y destreza fantástica.
El argumento del libro es muy interesante y elaborado. Al ir saltando de un personaje al otro hace que la lectura sea más ágil y amena. También permite darnos un respiro de un personaje y del otro.
Es interesante ver como poco a poco los dos personajes que en principio no tenían ningún nexo en común a medida que transcurre la novela Murakami nos va descubriendo lo unidos que están.
Los dos protagonistas principales están muy bien recreados, van teniendo una evolución como personas, haciendo que sean creíbles e interesantes. Vamos, que les he cogido afecto. Supongo, que ese afecto viene dado por esa soledad que tienen en sus vidas (algo típico de los personajes de Murakami).
¿Estamos controlados por una "Little People"? ¿Podemos vivir en dos mundos? ¿Vivimos en el mundo que creemos que vivimos?
Ah, ¿Quién sabe?

No esperava menys del nou llibre d'en Haruki Murakami.
A poc a poc el llibre m'ha anat atrapant fins a arribar a un punt que no he pogut deixar de llegir-ho.
El senyor Murakami descriu la vida diària d'una manera creïble i amb un màgia i destresa fantàstica.
L'argument del llibre és molt interessant i elaborat. En anar saltant d'un personatge a l'altre fa que la lectura sigui més àgil i amena. També permet donar-nos un respir d'un personatge i de l'altre.
És interessant veure com a poc a poc els dos personatges que en principi no tenien cap nexe en comú a mesura que transcorre la novel·la Murakami ens va descobrint l'units que estan.
Els dos protagonistes principals estan molt ben recreats, van tenint una evolució com a persones, fent que siguin creïbles i interessants. Vaja, que els he agafat afecte. Suposo, que aquest afecte ve donat per aquesta solitud que tenen en les seves vides (cosa típica dels personatges d'en Murakami).
Estem controlats per una "Little *People"? Podem viure en dos mons? Vivim al món que creiem que vivim?
Ah, Qui sap?

1Q84 LIBROS 1 Y 2
de MURAKAMI, HARUKI
TUSQUETS EDITORES
Nº páginas: 744 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788483832967
Colección: ANDANZAS
Nº Edición:1ª
Año de edición:2011
Plaza edición: BARCELONA