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sábado, 22 de octubre de 2011

El Príncipe

Es un libro que a veces cuesta leer, no es el típico libro que uno lee para ir a la cama. Tienes que estar interesado en el tema para conseguir acabarlo. Pero he de decir que es interesante ver las ideas que tiene sobre el poder, que se aplicaban en aquella época y que si lo hacen ahora se puede montar un gran jaleo. Es una forma interesante de ver como ha evolucionado la política a través de los tiempos.
En primer lugar hay que contextualizar la obra ya que está escrita en el Renacimiento teniendo en cuenta que lo que entendemos como "Italia" no existía sino que habían estados como Florencia, Milán, Nápoles, Venecia, y el Papado. Esta desunión se daba a motivo de la inexistencia de un Estado fuerte, que estuviera al mando de un solo gobernante, ya que los países que en esa época tenían un gobierno algo estable eran España, Francia, y Alemania.

Los años 1512 y 1513 son cruciales para Florencia y para Maquiavelo. Invadida la Toscana por las tropas de Ramón Folch de Cardona, el 31 de agosto Piero Soderini, figura representativa de la efímera república, huye de Florencia; al día siguiente se celebra la restauración de los Médicis en el poder.
Dicho esto El Príncipe tiene como protagonista al monarca ya se refiera a un rey, a un señor, a un jefe o a alguien capaz de gobernar un Estado. 
Lo que al ponernos a leer no podemos considerarlo un libro de  teoría política sino un manual práctico. Pero tan fecundo y denso que después de cuatro siglos largos sigue siendo el espejo de tantas realidades actuales.
Según Maquiavelo en su obra, hasta la mínima acción que realice una persona que codicia ser príncipe, será una base o la destrucción de lo que logre construir en un futuro.
En el Príncipe, Maquiavelo nos plantea como un hombre debe actuar para concebir el poder, sin embargo entre sus planteamientos hay algunos que desde un enfoque ético y moral no son aceptables.
Además de la separación del pensamiento religioso del pensamiento político, propone otra forma de concebir el poder que es a través de la guerra.
Otra estrategia que Maquiavelo propone, es casi una ruta segura para concebir el poder, consiste en conquistar un Estado donde no están acostumbrados a vivir libres, entonces esto permite la facilidad de borrar las líneas del gobernante anterior, pero siempre que haya un respeto de las leyes que van conforme a la realidad del pueblo.
Este libro fue y ha sido para la política tanto renacentista como moderna, la enseñanza que debe seguir un líder para tener un Estado ideal, y todos aquellos medios que se deberán utilizar para mantenerlo. Cierto es, que muchas de estas enseñanzas carecen de ética, pero esto ya será parte de la identidad y de los valores que un político deberá utilizar en su mandato. Porque no hay que olvidar que la dignidad y la vida de una persona tiene más valor que tener el poder sobre determinada cosa en tus manos.

És un llibre que de vegades costa llegir, no és el típic llibre que un llegeix per anar al llit. Has d'estar interessat en el tema per aconseguir acabar-ho. Però haig de dir que és interessant veure les idees que té sobre el poder, que s'aplicaven en aquella època i que si ho fan ara es pot muntar un gran sarau. És una forma interessant de veure com ha evolucionat la política a través dels temps.

En primer lloc cal contextualitzar l'obra ja que està escrita en el Renaixement tenint en compte que el que entenem com "Itàlia" no existia sinó que havien estats com Florència, Milà, Nàpols, Venècia, i el Papat. Aquesta desunió es donava a motiu de la inexistència d'un Estat fort, que estigués al comandament d'un sol governant, ja que els països que en aquesta època tenien un govern alguna cosa estable eren Espanya, França, i Alemanya.
Els anys 1512 i 1513 són crucials per a Florència i per a Maquiavel. Envaïda la Toscana per les tropes de Ramon Folch de Cardona, el 31 d'agost Piero Soderini, figura representativa de l'efímera república, fuig de Florència; l'endemà se celebra la restauració dels Médicis en el poder.
Dit això El Príncep té com a protagonista al monarca ja es refereixi a un rei, a un senyor, a un cap o a algú capaç de governar un Estat.
El que en posar-nos a llegir no podem considerar-ho un llibre de teoria política sinó un manual pràctic. Però tan fecund i dens que després de quatre segles llargs segueix sent el mirall de tantes realitats actuals.
Segons Maquiavel en la seva obra, fins a la mínima acció que realitzi una persona que cobeja ser príncep, serà una base o la destrucció del que aconsegueixi construir en un futur.
En el Príncep, Maquiavel ens planteja com un home ha d'actuar per concebre el poder, no obstant això entre els seus plantejaments hi ha alguns que des d'un enfocament ètic i moral no són acceptables.
A més de la separació del pensament religiós del pensament polític, proposa una altra forma de concebre el poder que és a través de la guerra.
Una altra estratègia que Maquiavel proposa, és gairebé una ruta segura per concebre el poder, consisteix a conquistar un Estat on no estan acostumats a viure lliures, llavors això permet la facilitat d'esborrar les línies del governant anterior, però sempre que hi hagi un respecte de les lleis que van conforme a la realitat del poble.
Aquest llibre va ser i ha estat per a la política tant renaixentista com a moderna, l'ensenyament que ha de seguir un líder per tenir un Estat ideal, i tots aquells mitjans que s'hauran d'utilitzar per mantenir-ho. Cert és, que moltes d'aquests ensenyaments manquen d'ètica, però això ja serà part de la identitat i dels valors que un polític haurà d'utilitzar en el seu mandat. Perquè no cal oblidar que la dignitat i la vida d'una persona té més valor que tenir el poder sobre determinada cosa a les teves mans.

EL PRINCIPE

NICOLAS MAQUIAVELO
PLANETA, 2003
Título original: Il Principe

Nº de páginas: 123 págs.

Editorial: PLANETA
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
ISBN: 9788408047865
Año edicón: 2003
Plaza de edición: BARCELONA