Búsqueda por Autor o Título del Libro

sábado, 25 de diciembre de 2010

El pino de St. Martin (Cuento de Paulo Coelho)

Como cada año publico el cuento que me ha mandado Paulo Coelho.

Aprovecho esta entrada para felicitaros las navidades. Feliz Navidad y Prospero año nuevo a todos y a todas!!!!!!

El pino de St. Martin
Un día antes de Navidad, el cura del pequeño pueblo de St. Martin, en los Pirineos franceses, se preparaba para celebrar la misa, cuando empezó a sentir en el aire un perfume delicioso. Era invierno, y hacía mucho que las flores habían desaparecido, pero allí estaba ese aroma tan agradable, como si la primavera se estuviese adelantando.

Intrigado, salió de la iglesia para buscar el origen de semejante maravilla, y acabó encontrando a un muchacho sentado frente a la puerta de la escuela. Junto a él, había una especie de árbol de Navidad completamente dorado.

- Pero, ¡qué belleza de árbol! - dijo el párroco -. ¡Con ese aroma divino que desprende, parece que ha tocado el mismísimo cielo! ¡Y está hecho de oro puro! ¿Dónde lo conseguiste?

El joven no reaccionó con especial alegría a los comentarios del religioso.

- Es cierto que este árbol, como usted lo llama, cada vez ha ido pesando más mientras lo cargaba hasta aquí caminando, y que las hojas se han puesto duras. Pero eso no puede ser oro, y me da miedo pensar en lo que dirán mis padres cuando vean lo que les traigo.

El muchacho relató entonces su historia:

- Hoy por la mañana salí hacia la ciudad de Tarbes para comprar un árbol de Navidad con el dinero que mi madre me había dado. Pero ocurrió que, al cruzar un poblado, vi a una señora mayor, sola, sin familia con quien celebrar la gran fiesta de la Cristiandad, y le di un poco de dinero para la cena, confiado en que luego sabría arrancarle un descuento al vendedor de la floristería.

"Al llegar a Tarbes, pasé frente a la gran prisión, y había allí algunas personas esperando la hora de la visita. Estaban todos tristes, pues iban a pasar esa noche lejos de sus seres queridos. Escuché que algunas de estas personas comentaban que ni siquiera habían conseguido comprar un pedazo de tarta. En ese mismo momento, impulsado por ese romanticismo que tienen los de mi edad, decidí compartir mi dinero con esas personas que lo necesitaban más que yo. Apenas guardaría una mínima cantidad para el almuerzo. Como el florista es amigo de mi familia, seguro que me daría el árbol, a cambio de que yo trabajase para él durante la semana siguiente, pagando así mi deuda.

"Sin embargo, cuando llegué al mercado me enteré de que el florista que conocía no había ido a trabajar. Intenté por todos los medios que alguien me prestase dinero para comprar el árbol en otro lugar, pero fue imposible.

"Me dije a mí mismo que conseguiría pensar mejor con el estómago lleno, así que me dirigí a una fonda, pero se me cruzó un niño que parecía extranjero y me preguntó si podía darle alguna moneda, pues llevaba dos días sin comer. Imaginando que el niño Jesús alguna vez también debió pasar hambre, le entregué a este otro lo poco que me quedaba, y me volví para casa. En el camino de regreso, le rompí una rama a un pino, y luego intenté retocarla, como podándola, pero fue poniéndose así de dura, que parece de metal, y no se parece ni de lejos al árbol de Navidad que mi madre está esperando.

- Pequeño amigo - dijo el cura -, el perfume de este árbol tuyo no deja lugar a dudas: ha sido tocado por los Cielos. Déjame contarte lo que falta de tu historia:

"En cuanto te alejaste de aquella señora, ella inmediatamente pidió a la Virgen María, madre como ella, que te devolviese de alguna manera el favor recibido. Los familiares de los presos pensaron que se habían encontrado con un ángel, y rezaron agradeciéndoles a los ángeles las tartas que consiguieron comprar. Y el niño con el que te cruzaste, por su parte, le dio las gracias a Jesús por haber saciado su hambre.

"La Virgen, los ángeles, y el propio Jesús escucharon las peticiones de toda la gente a la que ayudaste. Cuando rompiste la rama del pino, la Virgen puso en ella el perfume de la misericordia. Mientras caminabas, los ángeles iban tocando sus hojas, transformándolas en oro. Por último, con todo ya concluido, Jesús examinó el trabajo, lo bendijo, y a partir de ahora, a quien toque este árbol de Navidad se le perdonarán los pecados y se le cumplirán los deseos.

Y así ocurrió. Cuenta la leyenda que el pino sagrado aún se encuentra en St. Martin; pero su poder es tal que su bendición alcanza a todos los que ayudan al prójimo en la víspera de la Navidad, por muy lejos que se encuentren de este pequeño pueblo de los Pirineos.

(inspirado en una historia jasídica)

sábado, 18 de diciembre de 2010

After Dark


Murakami vuelve a presentarnos sus personajes muy jóvenes y solitarios, sentimientos internos dolorosos, secretos, y siempre la música coloreando el relato.
La narración se desliza suavemente a lo largo de la noche, diversificada en diferentes historias y personajes con el eje central de Mari.
La línea narrativa se sucede casi en tiempo real.
Mari es el personaje central, pero el resto de los que podemos llamar “secundarios” resulta interesante ya que conocemos su pequeña historia.
Aparecen temas candentes como la inmigración ilegal, la prostitución, la mafia o la violencia.
La prosa de Murakami es siempre elegante y sobria.
La lectura se desliza página a página con facilidad, aunque la historia es sencilla. Su estilo es conciso, con diálogos coloquiales y una trama que engancha.
Murakami nos transmite la soledad y la tristeza de sus personajes así como encontramos unas pinceladas de cultura nipona, que nos ayudan a conocer un poco mejor la mentalidad de los japoneses.
No es la mejor obra de Murakami, pero se deja leer con agrado y se encuentran detalles interesantes.

Murakami torna a presentar-nos els seus personatges molt joves i solitaris, sentiments interns dolorosos, secrets, i sempre la música acolorint el relat.
La narració es llisca suaument al llarg de la nit, diversificada en diferents històries i personatges amb l'eix central de Mari.
La línia narrativa se succeeix gairebé en temps real.
Mari és el personatge central, però la resta dels quals podem anomenar "secundaris" resulta interessant ja que coneixem la seva petita història.
Apareixen temes candents com la immigració il·legal, la prostitució, la màfia o la violència.
La prosa de Murakami és sempre elegant i sòbria.
La lectura es llisca pàgina a pàgina amb facilitat, encara que la història és senzilla. El seu estil és concís, amb diàlegs col·loquials i una trama que enganxa.
Murakami ens transmet la solitud i la tristesa dels seus personatges així com trobem unes pinzellades de cultura nipona, que ens ajuden a conèixer una mica millor la mentalitat dels japonesos.
No és la millor obra de Murakami, però es deixa llegir de grat i es troben detalls interessants.

AFTER DARK
de MURAKAMI, HARUKI
Título original: After Dark
TUSQUETS EDITORES
Páginas: 176
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788483831014
Nº Edición:1ª
Año de edición:2008
Plaza edición: BARCELONA

sábado, 11 de diciembre de 2010

El Invierno de Frankie Machine


Es un libro magnifico que recomiendo encarecidamente.
La novela te atrapa desde el principio, con un ritmo trepidante.
A medida que avanzan las páginas la novela avanza más rápidamente, hasta el punto de que algunos de los últimos capítulos sólo tienen una o dos páginas.
Eso hace que a la que te das cuenta, ya has acabado con las más de cuatrocientas páginas de esta novela, en la que a pesar de tanta muerte, no puedes quitarte en muchos momentos la sonrisa de la boca.
Porque es una novela contada con mucho humor, con mucha ironía.
En el libro hay muerte, asesinatos, violencia, traiciones, persecuciones, todo tipo de triquiñuelas, amor y mucho más.
No es que sea una novela de un único personaje, pero si es cierto que la personalidad de Frankie eclipsa la de todos los personajes que le rodean pero cabe destacar que aparecen muchos.

És un llibre magnific que recomano encaridament.
La novel·la t'atrapa des del principi, amb un ritme trepidant.
A mesura que avancen les pàgines la novel·la avança més ràpidament, fins al punt que alguns dels últims capítols només tenen una o dues pàgines.
Això fa que a la qual t'adones, ja has acabat amb les més de quatre-centes pàgines d'aquesta novel·la, en la qual malgrat tanta mort, no pots dur-te en molts moments el somriure de la boca.
Perquè és una novel·la comptada amb molt humor, amb molta ironia.
En el llibre hi ha mort, assassinats, violència, traïcions, persecucions, tot tipus de "jugades", amor i molt més.
No és que sigui una novel·la d'un únic personatge, però si és cert que la personalitat de Frankie eclipsa la de tots els personatges que li envolten però cal destacar que apareixen molts.

EL INVIERNO DE FRANKIE MACHINE
de WINSLOW, DON
Título original: The Winter of Frankie Machine
Páginas: 416
MARTINEZ ROCA
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788427036437
Nº Edición:1ª
Año de edición:2010
Plaza edición: MADRID