Búsqueda por Autor o Título del Libro

sábado, 5 de abril de 2008

La Lista de Schindler


La novela nos traslada fielmente a la segunda guerra mundial en una Polonia ocupada por los nazis y en pleno holocausto.
Aunque el libro esta totalmente impregnado por la presencia de Schindler, podemos leer las experiencias y situaciones que tuvieron que vivir las personas de los campos de concentración.
En cuanto a Oskar Schindler no deja de ser un hombre que no encaja con una visión de héroe.
Él era un industrial alemán que pretendía enriquecerse a costa de la economía de guerra aprovechando la demanda continua de muchos productos y la mano de obra barata de poloneses y de esclavos judíos.
A pesar de ser un vividor, amante del buen comer, de los buenos vinos y de las mejores mujeres, demuestra su gran humanidad y compromiso.
Hay que recordar que estaba afiliado al partido nazi, no por la ideología sino por supervivencia (por esta misma razón creo que muchos nazis no eran malas personas).
Este hombre se jugo la vida por ayudar a una serie de gente que sin él hubiese sido pasto de las llamas en los hornos de Auschwitz-Birkenau o de cualquier otro campo de exterminio.
En el libro como antagonista a Schindler aparece Amon Goeth que personifica todo aquello indigno en un ser humano, des de los viles asesinatos matutinos antes de almorzar des de su torre en medio del campo de concentración, su entrega a los placeres de la vida...
En cambio Schindler a pesar de lo ya mencionado respecto a su forma de vivir, no deja de sorprendernos al empezar su andadura hacia el reconocimiento como uno de los buenos hombres; primero consiguiendo alimento para sus trabajadores, después intentando proteger bajo su responsabilidad en su fabrica, a tantos judíos como pudo.
Más adelante con su intención de alejar cuanto fuera posible a sus judíos de los campos de concentración y del frente, dando la cara por sus trabajadoras cuando éstas fueron llevadas a Auschwitz y por último gastándose hasta su ultimo céntimo para salvar a unas personas que ni conocía antes de la guerra.
Una historia real muy dura.
Un libro muy recomendable y de lectura fácil.

La novel·la ens trasllada fidelment a la segona guerra mundial en una Polònia ocupada pels nazis i en ple holocaust.
Encara que el llibre aquesta totalment impregnat per la presència de Schindler, podem llegir les experiències i situacions que van haver de viure les persones dels camps de concentració.
En quant a Oskar Schindler no deixa de ser un home que no encaixa amb una visió d'heroi.
Ell era un industrial alemany que pretenia enriquir-se a costa de l'economia de guerra aprofitant la demanda contínua de molts productes i la mà d'obra barata de poloneses i d'esclaus jueus.
A pesar de ser un vividor, amant del bon menjar, dels bons vins i de les millors dones, demostra la seva gran humanitat i compromís.
Cal recordar que estava afiliat al partit nazi, no per la ideologia sinó per supervivència (per aquesta mateixa raó crec que molts nazis no eren dolentes persones).
Aquest home es juga la vida per ajudar a una sèrie de gent que sense ell hagués estat pastura de les flames en els forns de Auschwitz-Birkenau o de qualsevol altre camp d'extermini.
En el llibre com antagonista a Schindler apareix Amon Goeth que personifica tot allò indigne en un ésser humà, des dels vils assassinats matutins abans d'esmorzar des de la seva torre enmig del camp de concentració, el seu lliurament als plaers de la vida...
En canvi Schindler a pesar del ja esmentat en respecte a la seva forma de viure, no deixa de sorprendre'ns al començar la seva marxa cap al reconeixement com un dels bons homes; primer aconseguint aliment per als seus treballadors, després intentant protegir sota la seva responsabilitat en la seva fabrica, a tants jueus com va poder.
Més endavant amb la seva intenció d'allunyar quant fos possible a les seus jueus dels camps de concentració i del front, donant la cara per les seves treballadores quan aquestes van ser dutes A Auschwitz i finalment gastant-se fins al seu últim cèntim per a salvar a unes persones que ni coneixia abans de la guerra.
Una història real molt dura.
Un llibre molt recomanable i de lectura fàcil.

LA LISTA DE SCHINDLER
de KENEALLY, THOMAS
Páginas: 656
PUNTO DE LECTURA
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
ISBN: 9788466304450
Colección: PUNTO DE LECTURA NARRATIVA
Nº Edición:1ª
Año de edición:2002
Plaza edición: MADRID